BLOG APEYD - Asociación Peruana de Economía y Derecho

El Blog de la Asociación Peruana de Economía y Derecho APEYD) nace como consecuencia de las diversas entradas sobre Economía y Derecho (EyD) contenidas en el Blog del Estudio Martin Abogados & Economistas (Blog EMAE), así como la necesidad de expresar de una manera más dinámica el análisis, crítica y avances de la EyD.
---------------------------------------------------------------
The Blog of the Peruvian Law & Economics Association (PLEA) was born as a result of various posts on Economics and Law (L&E) contained in Martin Lawyers & Economists Firm Blog (Blog MLEF), and the need to express with more dynamics the analysis, criticism and EyD advances.

jueves, 29 de marzo de 2018

Derecho, Regulación y el Análisis Jurídico de la Economía [PÉREZ, Saúl]

En los últimos tiempos hemos visto cómo avanza el concepto de derecho económico, y como las relaciones entre estas dos disciplinas son puestas cada vez más en evidencia. Sin embargo, se puede afirmar que estas relaciones no son consecuencia exclusiva del desenvolvimiento de los agentes en la actualidad, podemos encontrar por ejemplo la presencia de este vínculo en los primeros pensamientos sobre economía; cuando en la antigua Grecia se preguntaban cuál sería el precio “justo” de las cosas, se puede ver que existe en esta reflexión un sentido de justicia sobre un factor económico.

Es más, estos vínculos podrían llegar a mostrar una suerte de interdependencia si se observa desde la perspectiva de los conceptos o definiciones sobre los cuales surgieron estas disciplinas. La definición clásica de economía nos dice que es la ciencia que estudia las acciones que toman los individuos para hacer frente a sus necesidades, las mismas que son ilimitadas; si nos regimos solo por esta definición, se podría observar la presencia de un caos en la falta de un orden por parte de la sociedad al perseguir satisfacer sus necesidades y no analizar la forma en la cual se alcanza este objetivo. Es precisamente que surge el concepto de derecho para otorgar normas que regulen la convivencia humana y garantice los debidos derechos de los integrantes de la sociedad.

En conclusión, el análisis expuesto con anterioridad demuestra que tanto la economía como el derecho se complementan con el fin de que cada uno logre su objetivo, además de la necesidad de una integración en el análisis de los hechos; pues muchos hechos que son analizados solo por el lado jurídico tienen su origen en el campo económico, un ejemplo de esta afirmación podrían ser algunos actos jurídicos como el hurto, el contrato, la propiedad y la compra.

Saúl Pérez Guillén
Colaborador APEYD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario