BLOG APEYD - Asociación Peruana de Economía y Derecho

El Blog de la Asociación Peruana de Economía y Derecho APEYD) nace como consecuencia de las diversas entradas sobre Economía y Derecho (EyD) contenidas en el Blog del Estudio Martin Abogados & Economistas (Blog EMAE), así como la necesidad de expresar de una manera más dinámica el análisis, crítica y avances de la EyD.
---------------------------------------------------------------
The Blog of the Peruvian Law & Economics Association (PLEA) was born as a result of various posts on Economics and Law (L&E) contained in Martin Lawyers & Economists Firm Blog (Blog MLEF), and the need to express with more dynamics the analysis, criticism and EyD advances.

domingo, 12 de abril de 2020

El Modelo de Conocimiento, Actitud y Comportamiento [MARTIN C., J.M.]

José-Manuel Martin Coronado
Asociación Peruana de Economía y Derecho
WP N° 0412-2020-APEYD/BEHAVIOR


El Modelo CAC (ó KAB por sus siglas en inglés) es un modelo de más de 70 años, con diversas excepciones y quiebres en la causalidad. Sin embargo, años después ha resurgido, considerando la posibilidad de hacer ajustes a los nexos causales. La idea es simple, el conocimiento permite un cambio de actitud, y ésta puede determinar el comportamiento. 

Los estudios médicos han hecho especial enfásis en este modelo, ya que lo que se busca es un cambio en el comportamiento que sea consistente con el tratamiento médico ó con las recomendaciones de estilo de vida. La lógica descansa en que el conocimiento es un buen determinante para el cambio de actitud, pero no es suficiente, si este que ésta está muy arraigada por la personalidad o la costumbre. 

De tal modo, no importa cuanto conocimiento, incluso científico, se distribuya, si este no es capaz de penetrar la barrera actitud/personalidad, no habrá un cambio de conducta. Por lo tanto dicho conocimiento tendría que ser magnificado o reducido dependiendo de cual enfoque podría generar el cambio esperado. 

Claramente esta distorsión en el conocimiento puede afectar la verdad técnico-científica y los hechos. No obstante, suele ser la principal salida considerando que no todo el mundo valora el conocimiento de la misma manera, debido al conocimiento selectivo, problemas de comprensión oral ó escrita, base de conocimiento inicial, entre otros.

El objetivo es entonces la valoración adecuada del conocimiento a través de su internalización, que es algo más que la memorización, y de tal manera que se actúe de manera consistente con éste, ergo, cambiando el comportamiento. 

La economía conductual tiene mucho que desarrollar en este sentido. Así como la eficacia del Derecho, el cual deje de ser visto como normas desconectadas de la realidad subjetiva de las personas y por ello válido de ser rechazado por cualquiera.

Lima 12 de abril de 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario