BLOG APEYD - Asociación Peruana de Economía y Derecho

El Blog de la Asociación Peruana de Economía y Derecho APEYD) nace como consecuencia de las diversas entradas sobre Economía y Derecho (EyD) contenidas en el Blog del Estudio Martin Abogados & Economistas (Blog EMAE), así como la necesidad de expresar de una manera más dinámica el análisis, crítica y avances de la EyD.
---------------------------------------------------------------
The Blog of the Peruvian Law & Economics Association (PLEA) was born as a result of various posts on Economics and Law (L&E) contained in Martin Lawyers & Economists Firm Blog (Blog MLEF), and the need to express with more dynamics the analysis, criticism and EyD advances.

domingo, 19 de agosto de 2018

AED y modelos económicos [MARTIN, JM]

José-Manuel Martin Coronado
Presidente APEYD

Una de las ventajas curiosamente poco apreciadas en el AED es la formulación de modelos económicos. El lenguaje matemático en estos casos es mucho más flexible para la ilustración de éstos, sin perjuicios que el/la "creador/a" del modelo puedan expresarlo de forma narrativa.

Otra ventaja de la formulación matemática es que permite visualizar de manera más fácil las potenciales falacias que uno pueda realizar, así como las complejidades causales, que son difíciles de observar de otro modo, lo cual además aclara las líneas de debate. 

Por ello, en el Diplomado de Análisis Económico el Derecho (AED) hacemos mucho énfasis en la matemática, no porque pueda plantearse modelos más creativos o más "aceptables", sino porque permite reducir los problemas antes indicados, a la vez que permite la creación de análisis económico, y no la simple repetición.

En este sentido, el AED está en camino de extinción dado que la matemática nunca pudo ser adecuadamente internalizada por los no economistas, en su gran mayoría abogados, y se ha comenzado a preferir el entorno psicológico y experimental, el cual tiene fuertes limitaciones desde punto de vista abstracto e inferencial.

El principal reto para que no exista un futuro cambio es que los nuevos estudiosos de la economía conductual comiencen a sustentar sus afirmaciones sobre la base de criterios estadísticos sólidos, a través de muestras significativas, con márgenes de error irrelevantes, y sin caer en la tentación de las manipulaciones estadísticas individuales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario