BLOG APEYD - Asociación Peruana de Economía y Derecho

El Blog de la Asociación Peruana de Economía y Derecho APEYD) nace como consecuencia de las diversas entradas sobre Economía y Derecho (EyD) contenidas en el Blog del Estudio Martin Abogados & Economistas (Blog EMAE), así como la necesidad de expresar de una manera más dinámica el análisis, crítica y avances de la EyD.
---------------------------------------------------------------
The Blog of the Peruvian Law & Economics Association (PLEA) was born as a result of various posts on Economics and Law (L&E) contained in Martin Lawyers & Economists Firm Blog (Blog MLEF), and the need to express with more dynamics the analysis, criticism and EyD advances.

martes, 28 de octubre de 2014

Abogados que desean ser Economistas. ¿Por dónde comenzar? Una guía para el verano. [J.M. MARTIN]

Presidente
+Asociación Peruana de Economía y Derecho (APEYD)

Si eres un abogado, estudiante ó graduado en Derecho que, por alguna razón, estás cerca del movimiento que apoya la importancia de la "ciencias" económicas y empresariales en el Derecho, estás en el lugar correcto, pero debes tener cuidado a que árbol de arrimas, porque un pseudoeconomista puede estar al acecho. 

Muchos economistas de carrera no apoyan, no conocen o no identifican la importancia de tu acercamiento a su profesión, mientras que otros autodenominados "economistas", de diplomados, de postgrados rápidos o de práctica pura, estarán interesados en indicarte el supuesto buen camino. ¿Cómo saber que algo anda mal? Los Economistas usan modelos económicos y econométricos, así como análisis matemático-económico, los pseudoeconomistas no, o de una manera muy superficial y enunciativa. "Esto es, para que sepas, yo lo conozco pero no sé como se usa, me dicen que sirve para algo". 


Primero, debes decir adiós a todo no economista que pretenda enseñarte Economía, incluso a los ingenieros industriales o los administradores, y acudir a las fuentes de información personal y material que ellos mismos reciben. Si en tu universidad no tienen carrera de economía, o no sabes si realmente es buena, puedes acudir a las universidades que más tiempo le han dedicado a la economía (no las finanzas): UNI, PUCP, UP, UNMSM y UL, por decir las cinco más importantes, en caso residas en Lima. 

Luego, debes diferenciar que la economía y las finanzas no son lo mismo, muchas universidades pueden ser muy buenas en finanzas pero no en Economía, muchos profesores pueden introducirte al mundo de la Economía, pero a través de las finanzas, lo cual es inexacto para tener un buen perfil económico. 

Teniendo eso claro, una recomendación es que acudas directamente a las fuentes que más han desarrollado la economía a nivel mundial, esto es, universidades de países desarrollados, para lo cual la puerta de ingreso es saber inglés o algún otro idioma de la Unión Europea. En un siguiente post/entrada, continuaré explicando las recomendaciones en caso hayas elegido esta opción. La información en un 80% está en internet. 

Regresando al Perú, debes saber que lo primero que hay que estudiar, antes de la teoría y el análisis económico, es la historia de la economía y la historia del pensamiento económico (ó historia de la teoria económica), de manera general e introductoria. Para ello, un libro personalmente recomendado es el de EKELUND & HEBERT, pero puedes encontrar algún otro más moderno. Recuerda que esta primera aproximación es bastante general y superficial, pero el objetivo de ello, es que entiendas que la economía no es una ciencia única, que hay muchas escuelas y corrientes de pensamiento, que ha existido un proceso de evolución e involución, que hay muchos autores con ideas muy buenas y muchas veces opuestas, y que el debate es continuo, existiendo muchos asuntos sin resolver. 

Luego de ello, será necesario entrar al análisis económico. El primer problema a enfrentar es que muchos libros mezclan análisis económico, entorno económico y teoría económica, con la finalidad de hacer mucho más didáctica la lectura, lo cual es bueno, pero puede llevar a la excesiva practicidad y simplificación de la teoría. Dos libros clásicos y muy básicos son recomendables: NICHOLSON y FRANK para microeconomía y FISHER para macroeconomía. Si la búsqueda histórica fue buena, notarás la tendencia ideológica de estos dos libros. Otros libros introductorios más utilizados y recomendados son MORGAN, KATZ y ROSEN (Microeconomía), PERLOFF (Microeconomía) y MANKIW (Macroeconomía). 

Pero luego, un libro que será necesario estudiar inmediatamente, será el de VARIAN (Microeconomía Intermedia, 8va edición), pues es utilizado es casi todas las universidades donde estudian economía en el mundo. Este será el estándar que deberás estudiar, los anteriores eran un calentamiento. Todos los libros que estén por debajo de este estándar no estarán enseñándote nada nuevo y además no te harán diferenciarte del resto de abogados que han recibido de alguna u otra manera conocimientos de Economía. Cabe recordar que el tema ideológico no desaparece, aquí sólo se está priorizando por el momento el tema de profundidad y calidad de la información recibida. En el camino, adicionalmente, puedes revisar los libros de historia de la economía y de la teoría económica antes indicados. 

¿Por qué no te recomiendo leer papers ó artículos cortos? Un problema importante es que este tipo de documentos asume muchos supuestos en su razonamiento y debido a la corta extensión, puede dejar muchos conceptos en el aire, lo cual genera confusión o una comprensión errada de lo que al autor quería enseñar. ¿Por qué no leer a los autores más famosos? Otro problema al leer directamente a los autores más famosos es que al tener voz pública, sus mensajes y razonamiento económico se van visto distorsionados, lo cual hace que acerquen su discurso técnico a su ideología. Y a diferencia de la teoría económica pura, la ideología se puede aprender en un par de horas. Bueno, por lo menos esté error es común, incluso en los estudiantes de Economía. 

Hasta aquí, tendrás por lo menos un verano "entretenido", sabiendo más economía que muchos pseudoeconomistas que andan por ahí, pero no cantes victoria, no sólo falta hacer una evaluación de los conocimientos y aptitudes adquiridas en esta primera etapa, sino también prepararte para la segunda etapa de este proyecto de volverte un/a economista autodidacta. No es imposible, pero hay que hacerlo bien, de manera integral, para no ser un pseudo ó semi, o peor aún, un profesional con habilidades selectivas. Si deseas alguna ayuda, consulta con la Asociación (APEYD) al correo peru@apeyd.org para recibir asesoría sobre este proyecto, así como rendir las evaluaciones de esta primera etapa, de manera gratuita y con el respaldo de APEYD y EMECEP Consultoría Económica.

Lima, 28 de octubre de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario