BLOG APEYD - Asociación Peruana de Economía y Derecho

El Blog de la Asociación Peruana de Economía y Derecho APEYD) nace como consecuencia de las diversas entradas sobre Economía y Derecho (EyD) contenidas en el Blog del Estudio Martin Abogados & Economistas (Blog EMAE), así como la necesidad de expresar de una manera más dinámica el análisis, crítica y avances de la EyD.
---------------------------------------------------------------
The Blog of the Peruvian Law & Economics Association (PLEA) was born as a result of various posts on Economics and Law (L&E) contained in Martin Lawyers & Economists Firm Blog (Blog MLEF), and the need to express with more dynamics the analysis, criticism and EyD advances.

domingo, 18 de mayo de 2014

Autocrítica del AED II: La Microeconomía Incompleta [J.M. MARTIN]

Jur/Eco. Presidente
Asociación Peruana de Economía y Derecho

Uno de los problemas del AED en el Perú y en otros países del mundo es la enseñanza incompleta y selectiva de los principios económicos y fundamentos microeconómicos, lo cual es responsabilidad de aquellos que propugnan el "easy-AED" o "soft-AED" con el objetivo de simplificar sus criticas, enfocándose en el resultado antes que el proceso análisis para llegar a este. No les interesa la réplica ni el desarrollo del AED, sino darlo a conocer del modo más precario posible, y darse a conocer así mismos en el medio. 

Incluso para un estudiante de economía de una universidad que pondere bastante enseñarle también finanzas o gestión empresarial, el aprendizaje de la microeconomía puede estar por debajo de los estándares requeridos para un economista.


De otro lado, los estudiosos del AED que no son economistas, usualmente siguen un modelo determinado por los profesores no economistas o por el camino autodidacta basado indirectamente también en dicho modelo. Muchos han aprendido qué es el mercado y qué es la demanda, pero menos son los que han comprendido qué son las preferencias o la elección, y tal vez sean menos los que hayan oído hablar de los presupuestos o de las utilidad. 

Así mismo, muchos pueden saber que existe el riesgo en los mercados de activos, pero menos son los que lo relacionan con la incertidumbre, y menos aún los que comprenden como se toman decisiones intertemporalmente. Del mismo modo, conocer la demanda no implica saber como funciona la mente del consumidor, pues es necesario comprender que son las preferencias reveladas y cuál es la utilidad de la ecuación de Slutsky.

Otro elemento importante es como se suele reducir el ámbito de aplicación de la economía a la maximización de algo, cuando también se concibe la minimización de los costos, así como la comprensión y diseño de la curva de costos. 

En temas regulatorios se habla muchos de los diversos mercados que se integran, pero no se hace mención suficiente a que la naturaleza de estos es diferente, no se trata de simples mercados concatenados de compra-venta de bienes y servicios entre empresas, sino un mercado de factores, con una lógica distinta a los mercados "finales". 

Curiosamente también, se suele enseñar los temas un poco más complejos desde un enfoque microeconómico, tales como las externalidades, los bienes públicos, la información, la Teoría de juegos, entre otros, sin haber enseñado con suficiente base todos los temas anteriormente indicados; generándose un vacío conceptual y analítico que será llenado con falsos principios, costumbre o indicaciones de terceros. 

Así, uno de los principales problemas del AED en el Perú es él mismo, dado que no enfatiza ni recuerda con suficiente fuerza, que la base de su poder analítico es justamente ese, el análisis económico. El día que los que hablan públicamente de AED, economistas o no economistas, sean conscientes de ello, será cuando realmente esta rama comience a ser tomada en serio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario